Para comprender la importancia del liderazgo en las negociaciones, primeramente tendremos que comprender qué es el liderazgo. Según Karp (2008), dice que "la gestión empresarial moderna -y de forma más específica el liderazgo- no es un conjunto de herramientas técnicas; es un paradigma. Este paradigma de liderazgo implica un visión en la que la función especial de los líderes es dirigir y controlar. Este control se ejerce eliminando la incertidumbre y haciendo frente a las desviaciones negativas del plan supremo. Por tanto, los líderes tienen que comprender todo el sistema, ver sus conexiones, prever las respuestas de la gente y, a partir de aquí, diseñar y ejecutar las intervenciones adecuadas".
Pero sabemos que una persona no hará el trabajo solo, sino que se necesita de más personas que puedan contribuir para la realización del mismo. es por ello que se considera líder a aquella persona que ejerce el liderazgo, haciendo las cosas con la ayuda de otras personas a quienes guía y motiva, compartiendo su pasión y retos en pro del bien común.
El liderazgo se lleva a cabo en diferentes facetas de nuestra vida, se puede poner en práctica en la familia, en la escuela, en la comunidad y/o dentro de cualquier organización en la que nos encontremos. Pero esto es muy importante, ya que mediante el liderazgo se puede realizar grandes trabajos, esto es porque el líder sabe controlar y dirigir a su personal para ser apoyado en las labores, es decir, delega el trabajo.
La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol importante, ya que permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficiente en forma conjunta y sin desconexiones.
Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.
Por todo lo anterior, podemos decir que el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir, Una organización puede tener una planeación adecuada, control, etc, y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.
Zuriel Valencia
No comments:
Post a Comment